JMAJoaquim MILLAN ALEGRET, Secretario General del Consell Català del Moviment Europeu (www.ccmeur.cat)

Cuando la ciudadanía no tiene claro si la Unión Europea es la solución o es el problema algo se ha hecho mal.

Quiero empezar por decir que se ha acostumbrado mal a la ciudadanía abusando de la frase hecha de que “la UE es la solución” a nuestros males. Se han diseñado hojas de ruta, estrategias, libros blancos, etc… utilizando un lenguaje incomprensible que ha alejado el proyecto europeo de los ciudadanos y ciudadanas a las que iba dirigido.

Se ha inventado una terminología elitista hablando de pilares, esferas, ejes, y de no se cuantas palabras más, que no conectan a la ciudadanía con la esencia de lo que significa realmente la Unión Europea.

Sino sabemos transmitir a la ciudadanía, no podemos esperar ni exigir que la ciudadanía se implique cuando ella es incapaz de entender y comprender aquello que es difícil de explicar.

Y en cambio no hemos hecho pedagogía de que la Unión Europea es el resultado de nuestra reciente historia y que supone un proyecto de unión política rico por la pluralidad de sus territorios y la diversidad de su ciudadanía, de un espacio común en constante dialogo intercultural y de una zona de intercambio económica y comercial, en base a unos valores sociales y derechos fundamentales que suponen nuestra columna vertebral.

Nos encontramos en un momento clave de la historia reciente europea, tenemos un proyecto que nos ha ofrecido paz, derechos, progreso y solidaridad, pero hace falta que la ciudadanía asuma que es su proyecto, sino lo hace el proyecto habrá fracasado.

Desde el movimiento europeo estamos comprometidos en hacer fácil la Unión Europea para que se entendida y compartida por su ciudadania.

Joaquim MILLAN ALEGRET

Secretario General del Consell Català del Moviment Europeu

www.ccmeur.cat